La Haya. La Casa Real holandesa confirmó hoy el fallecimiento de la hermana de la reina Máxima de Holanda, Inés Zorreguieta, a los 33 años de edad, según un comunicado del Servicio de Información del Gobierno de Holanda.

"Estoy muy conmocionada y muy triste", dijo la monarca holandesa, de origen argentino, según un comunicado.

La hermana de la reina sufría problemas depresivos y fue encontrada muerta en su casa en Buenos Aires, en lo que probablemente haya sido "un suicidio", según confirma un portavoz del Gobierno neerlandés a la televisión holandesa NOS.

Se desconoce cuándo será enterrada o cuándo viajará Máxima a Argentina para acudir al funeral de su hermana más pequeña, que era 13 años más joven que ella.

Inés era la madrina de la princesa Ariane y fue una de las damas de honor de Máxima cuando esta se casó con el rey Guillermo Alejandro, una boda a la que no pudo asistir el padre de las Zorreguieta, Jorge, por el escándalo que le relacionaba con la dictadura argentina.

Desde hace años, Inés sufría de un trastorno alimenticio y fue admitida a una clínica psiquiátrica por unos meses.

Asimismo, recibió fuertes críticas después de haber recibido un trabajo en la presidencia de Mauricio Macri, lo que se consideró como un gesto de "favoritismo" por la prensa argentina.

Inés es el segundo familiar que pierde la reina Máxima en menos de un año, ya que el pasado agosto también murió su padre, a los 89 años.

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente: 

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1. 

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; Info@asppr.net.