Jerusalén.- Ejército israelí informó en un comunicado que una tregua de 12 horas en Gaza comenzará el sábado a las 8 la mañana.

El comunicado advierte que el ejército "responderá si los terroristas deciden sacar provecho" a la pausa para atacar a soldados israelíes "o disparar contra civiles israelíes". También dice que "las actividades operativas para localizar y neutralizar túneles en la Franja de Gaza proseguirán".

Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo previamente el viernes que el grupo había acordado una tregua de 12 horas que iniciaría el sábado por la mañana.

Previamente, el embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant dijo a reporteros que estaba decepcionado por el fracaso en las negociaciones para forjar un acuerdo para una tregua perdurable, pero que la pausa humanitaria quizá "abra un poco de espacio para trabajar en una tregua sostenible".

En tanto, más de media docena de ministros de relaciones exteriores, entre ellos el secretario de Estado norteamericano John Kerry, planean sostener una reunión el sábado en Francia para presionar a que se alcance un cese al fuego en Gaza.

El canciller francés Laurent Fabius, junto con sus contrapartes de Gran Bretaña, Alemania, Italia, la Unión Europea, Turquía y Catar, asistirán a la reunión, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Kerry ha estado en Oriente Medio en busca de una tregua humanitaria de siete días entre Israel y Hamas, pero los esfuerzos para ello han fracasado. Más de 820 personas en el territorio palestino y 38 en Israel han muerto en la guerra de Gaza.