Gaza. - El movimiento islamista Hamás se felicitó hoy por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (UE) de anular las medidas que mantenían al grupo en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

"Sacar a Hamás de la lista negra del terrorismo es una victoria para nuestro pueblo palestino y para cualquiera que apoye el derecho de nuestro pueblo a la resistencia", aseguró el veterano líder del movimiento, Musa Abu Marzuq, en un comunicado difundido tras anunciarse la decisión.

El tribunal europeo anuló "por razones de procedimiento" las medidas que mantenían al movimiento en la lista negra -que supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio comunitario- después de que Hamás las recurriera, pero remarcó que dicha decisión "no implica ninguna evaluación sustantiva de la cuestión de clasificación de Hamás como grupo terrorista".

Según refleja la sentencia, el tribunal considera que dichas medidas "no se basan en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes" sino "sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet".

Sin embargo, los efectos de esas medidas se mantendrán durante tres meses de manera cautelar para "garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro".

"Hamás pide a aquellos que les incluyeron en la lista que corrijan sus posiciones porque esto siempre ha sido injusto. Hacemos un llamamiento a quienes consideran nuestra resistencia armada contra la ocupación como terrorismo para que corrijan sus posturas y detengan la injusticia contra el pueblo que lucha por su libertad", exigió Marzuq en su nota.

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en las Torres Gemelas de Nueva York (EEUU), y se ha mantenido en ella desde entonces.