Pakistán.- Una manifestación de estudiantes paquistaníes contra el número más reciente del semanario satírico parisino Charlie Hebdo se volvió violenta el viernes. La policía hizo disparos de advertencia y usó cañones de agua para dispersar a los inconformes. Un fotógrafo de la agencia de noticias Agence France-Presse fue herido de bala en los hechos.

Los manifestantes se lanzaron a las calles después de las oraciones del mediodía en la ciudad portuaria de Karachi, en Lahore y en la capital, Islamabad, para protestar por la portada de Charlie Hebdo, en que se ve al profeta Mahoma, algo considerado un insulto para muchos seguidores del islam.

Relacionadas

Pakistán ha condenado la masacre en París, pero muchas personas en este país, abrumadoramente musulmán, consideran las caricaturas un fuerte insulto y ha habido protestas contra el semanario en todo el país.

El viernes los enfrentamientos ocurrieron en Karachi, donde los manifestantes comenzaron a dirigirse al consulado francés. Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra la policía, que trató de repelerlos con cañones de agua y gas lacrimógeno.

Michele Leridon, directora de noticias de la AFP, dijo que el fotógrafo Asif Hassan fue herido de bala, que lo operaron y "parece que su vida no corre peligro".

No estaba claro de inmediato cómo fue baleado el fotógrafo y la AFP dijo que estaba tratando de determinar si a Hassan lo balearon a propósito o accidentalmente.

Naseer Tanoly, policía de Karachi, dijo que algunos de los manifestantes estaban armados y dispararon contra la policía primero, agregando que los agentes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.

Los inconformes eran en su mayoría estudiantes afiliados con el partido político Jamaat-e-Islami.

En Islamabad, unas mil personas se reunieron tras las oraciones del viernes para condenar al semanario por lo que calificaron de imágenes blasfemas del profeta. Los manifestantes llevaban carteles que decían "Charlie Hebdo debe avergonzarse" y "Si tú eres Charlie, yo soy Kouachi", en referencia a los hermanos Cherif y Said Kouachi, que masacraron a 12 personas la semana pasada en París y que según sobrevivientes fueron enviados por al-Qaida en Yemen.

Unas 800 personas se manifestaron contra la revista el viernes en Lahore por segundo día consecutivo.

En un gesto simbólico el jueves, legisladores paquistaníes aprobaron una resolución contra las caricaturas del profeta y marcharon frente al Parlamento para protestar por la portada más reciente de Charlie Hebdo.