Hijo de Fidel Castro asegura que su padre goza de buena salud

10/13/2012 | 10:25 a.m.
El líder de 86 años se retiró del poder en 2006 luego de una sorpresiva enfermedad y delegó de manera temporal el gobierno en su hermano Raúl Castro, quien fue nombrado presidente en 2008. (Archivo)  
Las conjeturas sobre el supuesto deterioro de la salud de Castro, que resurgen varias veces cada año, volvieron a circular esta semana.

Uno de los hijos del ex presidente Fidel Castro aseguró que su padre está bien de salud, lee mucho y hace ejercicios diariamente.

"El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", comentó su hijo Alex Castro sobre su progenitor, según un artículo de la periodista Arlin Alberty, quien publicó los comentarios en su blog "Soy La Isla".

Alex Castro visitó la provincia de Guantánamo, a unos 900 kilómetros al oriente de la isla para inaugurar el jueves una muestra de 17 fotografías en blanco y negro de su padre tomadas por él y titulada "El Rostro de la Historia".

Alberty trabaja para medios oficiales y su reporte también fue tomado el viernes por el portal estatal Cubadebate y la Agencia de Información Nacional.

Los comentarios del fotógrafo Alex Castro salen al cruce de los periódicos comentarios sobre el deceso de su padre.

La hermana de Fidel Castro, Juanita Castro, que reside en Miami dijo a The Associated Press que no tiene "ninguna noticia" sobre la salud del ex mandatario.

"No pienso viajar, eso no es cierto", manifestó refiriéndose a los rumores de que habría viajado desde Miami a la isla. "Son puros rumores. Todo es absurdo", aseguró.

Según Cubadebate, las imágenes muestran a Castro durante "el diario quehacer" del ex gobernante. "Al ser humano en ambiente de sosiego y tranquilidad, luego de tantos años de trabajo", expresó el despacho.

Las conjeturas sobre el supuesto deterioro de la salud de Castro, que resurgen varias veces cada año, volvieron a circular esta semana cuando no apareció felicitando públicamente a su aliado Hugo Chávez por su reelección a la presidencia de Venezuela.

"¿Alguien sabe si (hash)FidelCastro envió felicitaciones a (hash)HugoChávez?", tuiteó la bloguera disidente Yoani Sánchez días atrás. "Porque algunos silencios son atronadores", agregó.

Otros protestaban por los rumores: "Fidel Castro ha muerto tantas veces que San Pedro le tiene que haber hecho ya carnet de socio", escribió un tuitero que se identificó como (at)dokieh.

El líder de 86 años se retiró del poder en 2006 luego de una sorpresiva enfermedad y delegó de manera temporal el gobierno en su hermano Raúl Castro, quien fue nombrado presidente en 2008.

Desde entonces, Castro no es visto habitualmente en público aunque a veces recibe a personalidades o asiste a algún evento en particular.

En Miami, los rumores de la muerte cerebral de Castro circulan entre amigos, por radio y televisión.

Vicente Rodríguez, editor del diario La Voz de la Calle, del barrio Pequeña Habana, dijo que la comunidad de exiliados seguía los rumores con cauto optimismo después de haberlos escuchado muchas veces.

"Es como cuando alguien en la playa se pone a gritar, 'me ahogo', y después dicen 'no, era una broma''', dijo Rodríguez. "Nunca sabemos si estamos al filo de la verdad o si es un nuevo truco del régimen".

Fidel Castro visitó al Papa Benedicto XVI en la residencia de la Nunciatura donde el Papa descansaba durante su gira por la isla en marzo y su imagen fue difundida por medios de prensa extranjeros.

A lo largo de estos años la forma más común de sentar posición sobre temas —por lo general en materia internacional— ha sido a través de sus "Reflexiones", columnas de opinión que se publican en los medios de prensa locales, luego replicadas por páginas en internet o comentadas por personalidades.

La semana pasada, Chávez, aliado y amigo personal de Castro, informó que había hablado telefónicamente con éste para comentar sobre el masivo acto de cierre de campaña, sin embargo no hay reportes de que posteriormente lo felicitara por su triunfo.

Mientras, el jueves el periódico oficial Granma informó sobre las ofrendas florales enviados por Fidel y Raúl Castro en conmemoración de una efeméride patria en Santiago de Cuba.