Holanda— Holanda pidió a un tribunal internacional el lunes que ordene a Rusia la liberación de un buque de Greenpeace y a los activistas que viajaban a bordo.

El canciller holandés Frans Timmermans dijo que el gobierno hizo el pedido al Tribunal Internacional de Derecho Marítimo, con sede en Hamburgo, Alemania.

Un grupo de 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas están presos desde que su nave, el "Arctic Sunrise", fue capturada por la guardia costera rusa después de una protesta cerca de una plataforma petrolera de la empresa petrolera Gazprom el 18 de septiembre.

Los activistas están presos en la ciudad de Murmansk, en el norte de Rusia, y se los acusa de piratería, que conlleva una condena de hasta 15 años de prisión en ese país.

Timmermans dijo que el pedido fue un trámite en una demanda de arbitraje que los holandeses iniciaron hace dos semanas para lograr la libertad de los activistas y la nave, de bandera holandesa.

Dijo a la prensa en Luxemburgo que "a la Federación Rusa no le sorprenderá" que los holandeses le hayan pedido al tribunal que ordene la libertad mientras se aguarda el fallo en el caso.

Timmermans dijo que el tribunal tardará aproximadamente un mes en tomar una decisión.

En un comunicado, Greenpeace International elogió la iniciativa holandesa y pidió a otros gobiernos que cuentan a ciudadanos suyos entre los detenidos que "intensifiquen sus gestiones para obtener la libertad inmediata de los detenidos".

El tribunal al que apeló Holanda falla en disputas derivadas de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo, de 1982.