La Haya. Un hombre en Holanda fue hallado culpable de ayudar a su madrastra enferma, de 99 años, a quitarse la vida, en un caso que ha encendido la controversia nacional sobre si las personas tienen el derecho de ayudar a otros a suicidarse.

El tribunal en el poblado de Den Bosch condenó a Albert Heringa a una sentencia suspendida de seis meses, lo que significa que no tiene que ir a la cárcel a menos que cometa otro delito en ese período.

La corte expresó que si bien está al tanto de la controversia nacional sobre el suicidio asistido, tenía el deber de hacer cumplir las leyes holandesas tal como están redactadas en la actualidad. 

La asociación holandesa en defensa de la eutanasia y del suicidio asistido, conocida por sus siglas NVVE, se expresó "profundamente decepcionada" por el veredicto. 

"Estamos asombrados de que el tribunal no mostró empatía alguna por la posición en que se encontraba Albert Heringa en ese momento", dijo la NVVE en un comunicado. 

Aunque la eutanasia es legal en Holanda -siempre que se haga bajo la supervisión de un médico y bajo estrictas circunstancias-, ayudar a alguien a suicidarse acarrea una pena de tres años de cárcel y una multa. 

En el fallo escrito, el tribunal reconoce que existe un debate en la sociedad holandesa sobre si la gente que considera que su vida "ha concluido" tiene derecho a suicidarse, pero aclara que no puede involucrarse en el debate.

"El tribunal opina que una instancia judicial no puede asumir las funciones de una instancia legislativa", dice el documento. "Es por ello que no ofrece una opinión a la pregunta de si se debe permitirle a una persona poner fin a su vida". 

Heringa fue declarado culpable en 2013 de darle "una combinación de medicamentos" a su madrastra para que ella pudiera quitarse la vida en junio de 2008. En ese momento no fue hallado culpable, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio.

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente:

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1. 

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; Info@asppr.net.