Nueva Orleáns - Un hombre de 71 años que permaneció más de cuatro décadas en confinamiento solitario en Luisiana murió el viernes, casi una semana después que fuera liberado.

Los abogados de Herman Wallace revelaron que el hombre murió en la casa de un activista en Nueva Orleáns después de padecer varios años de cáncer pancreático, por el cual paró de recibir tratamiento.

El ex confinado estuvo encarcelado varios años en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, en Angola, antes de ser trasladado al área de "restricción de celda cerrada" del Hunt Correccional de San Gabriel, donde recientemente fue movido a la unidad de hospital de la prisión.

Jackie Sumell, una simpatizante de Wallace, dijo que cuando falleció el ex prisionero estaba rodeado por amigos y familiares, a los cuales les dijo que los amaba.

El juez federal de Baton Rouge Brian Jackson, ordenó la liberación de Wallace después de concederle un juicio nuevo. El magistrado concluyó que las mujeres que participaron en el juicio inicial fueron excluidas inconstitucionalmente del jurado que acusó al convicto de apuñalar mortalmente al guardia de seguridad, Brent Miller.

La fiscal del distrito Sam D’Aquila, le comentó al periódico The Advocate, que Jackson ordenó el nuevo juicio porque percibía “errores en la imputación - no en su condena. ”

“Herman enduró lo que pocos podemos imaginar y lo hizo con gracia, dignidad y empatía hasta el final. Aunque su libertad fue breve, significó mucho para Herman pasar sus últimos 3 dias rodeado por el amor de su familia y amigos. Una de las cosas finales que Herman nos dijo fue: ‘Soy libre. Soy libre,’” expresaron los abogados de Wallace en un comunicado el viernes.

Wallace estaba sirviendo una sentencia de 50 años por robo a mano armada cuando mató al guardia. El ex confinado junto con Albert Woodfoz y David Wade, que también estaban en confinamiento solitario, se dieron a conocer como los “Angola 3”.

Ambos Wallace y Woodfoz, siempre mantuvieron su inocencia y citaron que la razón por que los sentenciaron a confinamiento solitario fue porque establecieron el capítulo del Partido Pantera Negra en la prisión de Angola en el 1971.