CIUDAD DE MÉXICO. Personas que se dirigían a las celebraciones del Día de la Independencia se vieron sacudidos por disparos de hombres vestidos de mariachi que mataron a cinco personas e hirieron a ocho en la Plaza Garibaldi, icónica en la capital donde las bandas cantan serenatas a los turistas.

La fiscalía de la Ciudad de México dijo que un extranjero estaba entre los heridos en el ataque del viernes por la noche, que según los medios locales fue realizado por tres hombres armados.

Cuatro personas murieron inicialmente y una quinta murió de sus heridas en un hospital el sábado por la tarde, dijeron las autoridades.

El medio noticioso La Silla Rota circuló un video de vigilancia de los supuestos atacantes que vestían chaquetas y pantalones bordados tradicionales mientras huían en motocicletas.

Los disparos ensombrecieron las festividades del Día de la Independencia. Muchos mexicanos llevaban disfraces de mariachi, un símbolo de orgullo nacional, para conmemorar la revuelta contra el dominio español el 16 de septiembre de 1810.

Lisa Sánchez, directora de Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, describió el tiroteo como un "retrato penetrante" de México. El tiroteo en una plaza pública llena de gente demuestra que prevalece la impunidad en el país, dijo.

La fiscalía dijo que los investigadores estaban tratando de encontrar a los responsables del ataque. Pocos crímenes en México están resueltos.

Las actividades se reanudaron rápidamente alrededor de la plaza después del tiroteo.

En un video, un hombre que toca una gran arpa sigue cantando, mientras se escuchan docenas de disparos al fondo.

En otro, instrumentos de metal y voces melancólicas llenan el aire mientras las luces intermitentes de los vehículos policiales descienden a la plaza.

Los crímenes y las estafas han plagado la Plaza Garibaldi durante años. El nieto de Malcolm X, Malcolm Shabazz, fue encontrado muerto a golpes afuera de un bar en 2013.

Un experto en seguridad mexicano, Alejandro Hope, dijo que el tiroteo del viernes parecía ser un golpe de un grupo del crimen organizado.

El presunto jefe de Unión Tepito, un hombre conocido como "El Betito", fue arrestado en agosto. Ese arresto puede haber desencadenado una batalla por el liderazgo. Se cree que una pandilla rival llamada Anti-Union Force ronda por Garibaldi.

Hope dijo que los tiradores se dirigieron a un restaurante específico en la plaza en lo que podría haber sido una sacudida para obtener dinero de protección o un golpe a sus rivales.

"No fue al azar", dijo.