En español o en francés, en Centroamérica, el Caribe o en el cono sur, hoy millones de personas saldrán a votar en América Latina para dirigir gobernantes, alcaldes, legisladores y presidentes.

En concreto, este domingo hay elecciones presidenciales en al menos tres países de América Latina, Argentina, Guatemala y Haití,  y habrá elecciones legislativas y de alcaldías importantes en Colombia.

En Argentina, los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 8:00 de la mañana, hora de Buenos Aires, y unos 32 millones de argentinos están convocados a elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández tras ocho años en el poder en alguna de las 95,000 mesas mixtas habilitadas para esta votación.

El oficialista Daniel Scioli llega a la elección presidencial como favorito, según los sondeos, seguido del conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, aventajados sobre los tres candidatos restantes, la progresista Margarita Stolbizer, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

La gran incógnita de los comicios argentinos es si, por primera vez en la historia del país, se va recurrir a una segunda vuelta, eventualmente programada para el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos supera, en las encuestas, el 45% necesario o el 40 y diez puntos de ventaja para proclamarse hoy ganador.

En Guatemala, la votación de hoy es la segunda vuelta de las presidenciales, así que con certeza el país sale hoy decide quien es su presidente, aunque siempre puede haber retrasos en el momento de que trascienda del nombre del ganador entre el ex comediante Jimmy Morales y la ex primera dama de la nación (2008-2011), Sandra Torres.

Estos dos candidatos fueron los más votados en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre y debido a que ninguno alcanzó el 50 por ciento más uno de los sufragios, este domingo se celebra la segunda vuelta para elegir al gobernante para el periodo 2016-2020.

Por su parte, los haitianos tienen opciones de sobra en su intento para elegir un gobernante que tenga la capacidad de sacar al país del desorden y la pobreza. Más de 50 candidatos se disputan la presidencia en los comicios del domingo.

Debido al alto y confuso número de contrincantes presidenciales hay falta de claridad para determinar cuál de ellos encabeza las preferencias electorales. Las encuestas son contradictorias y carecen de confiabilidad.

Entre los nombres mejor conocidos en las papeletas figura Jude Celestin, extitular de la compañía constructora estatal que fue el candidato respaldado por el gobierno en la contienda de 2010. Celestin fue eliminado de una segunda vuelta electoral cuando su presunta victoria fue impugnada por los observadores electorales extranjeros, que habían denunciado irregularidades.

Otros son el candidato designado por el presidente Michel Martelly, Jovenel Mosie, un político recién llegado que ha propuesto volver a formar el ejército de Haití, y el ex senador Mosie Jean Charles, un severo crítico del mandatario que se dice ser la voz de los pobres y desposeídos del país.

Mientras, unos 34 millones de colombianos están llamados a votar el domingo y elegir a gobernadores regionales, alcaldes, diputados de asambleas y concejales. El plato fuerte de la jornada electoral será la lucha de cuatro candidatos por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo electo más importante de Colombia.