Caracas, Venezuela.- La cuenta @chavezcandanga del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha quedado huérfana con más de 4 millones de seguidores, lo que le hizo el segundo gobernante más popular en el mundo en la red social Twitter, por detrás del estadounidense, Barack Obama.

La cuenta de Chávez, que hasta el momento no se ha cerrado, se convirtió desde que fue abierta el 27 de abril de 2010 en un instrumento más de comunicación oficial del presidente más mediático que haya tenido América Latina.

En Twitter, Chávez anunció decisiones gubernamentales, felicitó a colegas, deportistas y amigos y hasta lo convirtió en plataforma de información oficial sobre sus idas y venidas. También se volvió una plataforma oficial de comunicación a través de la que comentaba cuándo llegaba o partía de Cuba en sus múltiples viajes para someterse a los tratamientos médicos desde que en junio del 2011 le fue detectado un cáncer.

En Twitter, Chávez anunció el pasado 18 de febrero su regreso al país a las 2:30 de la mañana. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", dijo ese día. También allí expresó sus agradecimientos a los líderes cubanos: "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!". Apenas quince días después Chávez fallecía a los 58 años, tras una lucha de 20 meses contra el cáncer.

Las últimas palabras que se le atribuyen públicamente quedaron en @chavezcandanga. "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", es la última línea escrita en la cuenta huérfana.