Hugo Chávez gana reelección en Venezuela

10/07/2012 |10:38 p.m.
El presidente de Venezuela celebra su victoria desde un balcón del Palacio de Miraflores en Caracas. (AFP)  
El actual presidente de Venezuela Hugo Chávez obtuvo el 54.42 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral anunció que el presidente Hugo Chávez ganó el domingo la relección, la tercera desde su primera victoria en 1998 .

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, anunció en la sede de la institución que el mandatario obtuvo el 54,42% de los votos con lo que derrotó a su rival Henrique Capriles, quien sumó 44,97%.

"Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.

En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, una muchedumbre de simpatizantes de Chávez estaba congregada y vitoreaba al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.

Lucena dijo que ya habían escrutado 35.122 actas y sólo faltaban poco mas de 4.000.

Hubo un total de 13,6 millones de votos válidos y 263.954 nulos, dijo la presidenta del órgano electoral. "El país entero ha ganado", dijo Lucena, quien no respondió preguntas.

Chávez asumirá en enero para un nuevo mandato de seis años del 2013 al 2019.

Una lluvia de juegos artificiales cubrió el cielo del centro de Caracas en cuanto se conocieron los resultados parciales de los comicios y decenas de simpatizantes del presidente gritaban y daban saltos en las calles.

"Déjalos aceptar su derrota", dijo Kleiver Gutiérrez en referencia a los opositores del gobierno.

La gente que exhibía posters de Chávez le gritaba a los automóviles que pasaban frente al palacio Presidencial.

Un partidario del gobernante, el guardaespaldas Carlos Julio Silva, dijo que aun con sus fallas, Chávez merecía ganar por repartir la riqueza petrolera del país entre la población a través de programas gratuitos de servicios médicos, vivienda, entre otros. El país tiene las más grandes reservas petroleras mundiales.

En el comando de Capriles, un abogado de 40 años, se veían caras largas y previendo el resultado adverso algunos comenzaron a abandonar el recinto desde una hora antes de que se hiciera público el primer boletín con resultados oficiales.

Desde su comando de campaña al este de la ciudad, Capriles, con voz un poco roca y pausada, aunque no nombró a Chávez ni su victoria por cerca de 1,29 millones de votos, sí dijo que respetaba la decisión de los venezolanos.

"Otra opción (la de Chávez) obtuvo más votos que nosotros y así es la democracia... yo estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo", dijo el derrotado candidato.

Más "temprano que tarde ustedes recordarán no sólo ese camino que construimos (en la oposición) sino que el tiempo de Dios es perfecto... ya llegará" la victoria, añadió.

Capriles esperaba que "un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no esta de acuerdo con esta opción", señaló.

Con lagrimas en los ojos mientras escuchaba el discurso de Capriles, María Alejandra Colmenares, una veterinaria de 28 años, dijo que "siento tristeza, siento que es un momento de reflexión. ¿Qué errores cometimos, en que podemos mejorar?".

Con Capriles "creía en un gobierno distinto, la esperanza para mi generación, para superarnos, para trabajar para estar seguros".

Al otro extremo de la ciudad, los chavistas celebraban a rabiar.

"Estoy feliz. Sería muy mezquino (de) este pueblo si deja de apoyar a Chávez, el único presidente que ha visto de verdad la gente", dijo Pedro Ospina, un desempleado de 54 años, que saltaba y ondeaba una bandera tricolor en el centro de Caracas.

"Voté por Chávez, pero ahora espero que nos cumpla su promesa de ser un mejor presidente. Primero es Venezuela, primero somos los venezolanos, ahora lo más importante es que se dedique arreglar todo lo que esta mal", dijo Manuel Mejía, un vendedor ambulante, de 32 años. Y   "ya es tiempo que eche a tanto corrupto que está con él", agregó.

El ministro de Justicia de Venezuela, Tareck al Aisami, se adelanto incluso al anuncio de Lucena y en su cuenta de Twitter expresó: "¡VICTORIA PERFECTA! Viva la Patria de BOLÍVAR".

Las reacciones internacionales de apoyo al mandatario también se difundieron de inmediato. La presidenta argentina Cristina Fernández también expresó a través su cuenta en la red de micro blogueo: "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!".

Tras horas de crispación debido a la que se consideraba como las más reñidas elecciones desde que Chávez asumió el poder hace 14 años, el panorama en el país luce igual de polarizado como hasta ahora.

Durante la campaña, Chávez mencionó pocas veces el cáncer que lo aqueja y por el que ha sido sometido a varias cirugías para extirparle tumores y ha sido sometido a tratamientos de quimioterapia y radiación. Dijo que sus más recientes exámenes no revelaron rastros de la enfermedad.