Bermudas.- El huracán Gonzalo volvió a ganar fuerza durante la noche y recuperó la categoría 4 de tormenta tropical, en su camino hacia el archipiélago británico de Bermudas.

Los residentes del pequeño territorio se apresuraban a prepararlo todo para la llegada del huracán, apenas unos días después de que otra tormenta tropical dañara viviendas y derribara árboles y cables eléctricos.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami señaló que Gonzalo había recuperado la categoría 4 el jueves de madrugada por segunda vez en dos días, en los que su intensidad ha ido variando.

El sistema, que registraba vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora), tenía su centro unos 865 kilómetros (540 millas) al sur suroeste de Bermudas. La tormenta avanzaba hacia el norte a 15 kph (9 mph) hacia el archipiélago.

Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, dijo que era demasiado pronto para saber si el huracán golpearía de forma directa a Bermudas el viernes, pero advirtió a los residentes que estén listos para el mal tiempo.

"El ojo del huracán no tiene que pasar sobre Bermudas para que sufran malas condiciones", dijo el miércoles en una entrevista telefónica.

En Bermudas se emitió una alerta por huracán y los meteorólogos indicaron que la tormenta podría causar importantes inundaciones en la isla, que tiene unos 103 kilómetros (64 millas) de costa y una superficie equivalente a un tercio de Washington D.C. Se esperaban lluvias de entre 8 y 15 centímetros (3 y 6 pulgadas).

El gobierno dijo que cerraría el aeropuerto internacional de la isla el jueves por la noche, cuando se esperaban los primeros efectos de la tormenta tropical. Varias aerolíneas aumentaron el número de vuelos que salían de Bermudas antes de la tormenta.

Los residentes de Bermudas ya estaban lidiando con los efectos de la tormenta Fay, que pasó el domingo por la zona.

Más de 1.000 hogares seguían sin electricidad y los propietarios trabajaban para reparar los tejados dañados. El gobierno convocó a 200 soldados del Regimiento de Bermuda para ayudar con las tareas de limpieza, en una isla de unos 70.000 habitantes.

El archipiélago, situado unos 1.400 km (850 m) al este del estado de Carolina del Sur, tiene una de las tasas de renta per capita más altas del mundo, y sus estrictas normas de urbanismo hacen a sus estructuras especialmente resistentes a las tormentas.

Gonzalo pasó esta semana por la zona este del Caribe, cobrándose al menos una vida en el territorio holandés de San Martín. Dos personas seguían desaparecidas, una en San Martín y otra en San Barts. Las fuertes mareas seguían afectando a zonas de las Islas Vírgenes, las costas norteñas de Puerto Rico y República Dominicana, y partes de las Bahamas.