MEXICO — Al menos uno de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos desde septiembre en el estado sureño de Guerrero ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basurero, informaron el sábado dos funcionarios federales mexicanos.

Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque aún no se hace oficial la identificación, dijeron que no podían proporcionar detalles ni si otros más habrían sido identificados.

Un familiar de uno de los alumnos dijo a The Associated Press, también bajo condición de anonimato, que los restos identificados hasta ahora son los de Alexander Mora. Indicó que la familia recibió la información el viernes por la noche de un equipo forense argentino que trabaja en nombre de las familias y con el procurador general de México.

Relacionadas

Los estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre luego de confrontaciones con la policía en las que murieron tres alumnos y tres peatones en la localidad de Iguala, al sur de la Ciudad de México.

Policías municipales y sicarios detenidos han declarado que los alumnos fueron entregados a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.

Los restos encontrados en ese basurero y en un río cercano fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria, la cual fue recomendada por los forenses argentinos por tener uno de los laboratorios con mayor experiencia en la identificación de restos deteriorados.

El caso ha conmocionado al país como un problema evidente de violencia y corrupción de las autoridades, y ha desatado decenas de protestas.

La confirmación de la identificación ocurrió el mismo día en que familiares encabezan una nueva marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por los 43. Los padres habían dicho repetidamente que no perdían la esperanza de encontrarlos con vida.

Miles han tomado las calles en las últimas semanas y algunos han pedido que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto.