La inesperada respuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre computación cuántica sorpendió a muchos al punto de que un vídeo del suceso se ha vuelto viral. 

Resulta que el pasado viernes Trudeau visitó el Instituto de Física Teórica de Waterloo en Ontario y durante una conferencia de prensa, un periodista le iba a cuestionar al político sobre su plan para combatir al Estado Islámico, pero antes quiso gastarle una broma.

“Iba a pedirle que explicase lo que es la computación cuántica”, soltó el periodista. 

Y contrario a lo que todos pensaban, el político sorprendió con su respuesta.

"Ok. Es muy sencillo, las computadoras normales funcionan con... “comienza a explicar Trudeau arrancando risas entre los presentes. 

"No, no, no me interrumpan", bromea antes de continuar su exposición. "Un bit de un sistema informático normal puede ser uno o cero, encendido o apagado. Un sistema cuántico puede ser mucho más complejo que eso porque, como sabemos, las cosas pueden ser al mismo tiempo partículas y ondas. Y la incertidumbre alrededor de los estados cuánticos nos permite codificar más información en un espacio más pequeño. Es por eso que la computación cuántica resulta tan emocionante", concluyó el primer ministro canadiense logrando una ovación de pies.