Incautan a narcos bienes valorados en $263 millones en República Dominicana

12/26/2011 |02:09 p.m.
En la lista de bienes embargados a presuntos narcos figuran residencias, torres de apartamentos de lujo, locales y plazas comerciales ubicadas en distintos puntos del país.

 Las incautaciones de bienes y dinero provenientes del narcotráfico realizadas por las autoridades dominicanas en los últimos dos años ya superan los 10 mil millones de pesos, equivalentes a más 263 millones de dólares, según el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Un informe de ese organismo sobre propiedades incautadas a presuntos narcotraficantes da cuenta de las fortunas generadas por actividades de venta de drogas y que convierten en  millonarios a los capos y a sus asociados.

A junio de 2011, habían sido incautadas en Dominicana más de 300 propiedades, que incluyen residencias, fincas, factorías, lanchas, vehículos de lujo, apartamentos y un helicóptero. El valor de 191 de esos bienes asciende a unos 60 millones de dólares, lo que permite tener una idea de la descomunal acumulación de riqueza en manos del narcotráfico en Quisqueya.

Según la DNCD, a siete narcos le fueron incautados 7,3 millones de dólares en efectivo, que están depositados en cuentas especiales que maneja ese organismo. La mayor parte del dinero en efectivo decomisado pertenecía a la red del hoy convicto José David Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”.

En la lista de bienes embargados a presuntos narcos figuran residencias, torres de apartamentos de lujo, locales y plazas comerciales ubicadas en distintos puntos del país.

También han sido parte de los decomisos, negocios constituidos con base legal y con los permisos requeridos para su operación, entre ellos estaciones de combustible, agencias de alquiler de automóviles, clubes gallísticos y agencias financieras dedicadas a la otorgación de préstamos personales y comerciales.

Los alegados capos han sido desprendidos de vehículos de lujo, armas de fuego, costosos relojes,  joyas, celulares y aparatos electrónicos, según detalla la lista de bienes embargados de la DNCD.  

El hoy encarcelado capo boricua José David Figueroa Agosto, alias “Junio Cápsula”, tenía en República Dominicana 58 bienes valorados en alrededor de 4 millones de dólares.

Esas propiedades incluyen 20 inmuebles, entre residencias, apartamentos, fincas, locales comerciales y villas; 10 vehículos de lujo, 28 relojes y 10 armas de fuego.

Hasta el momento, las autoridades judiciales y la DNCD han identificado 20 bienes de la fortuna acumulada por Ramón Antonio del Rosario Puente (“Toño Leña”).

Los  bienes retenidos están valorados en aproximadamente 2.8 millones de dólares.

Muchas de esas propiedades han sido reclamadas por familiares del presunto capo dominicano, que tienen en su poder títulos de propiedad en los que figuran como dueños.

Los bienes decomisados por las autoridades dominicanas permanecen bajo la guarda de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados (OCABID) y otros se encuentran bajo control de la Procuraduría General de la República.