Nueva Delhi.- Un grupo de hombres golpeó y luego ahorcó a un "intocable" de 17 años al ser descubierto flirteando con la hermana de uno de ellos, de casta superior, en un poblado en el oeste de la India, informó hoy el diario local "Times of India".

El suceso tuvo lugar el lunes en la localidad de Kharda, en el estado de Maharashtra, cuando el grupo de hombres entró en cólera al ver a la pareja charlando en un descampado, afirmó el miércoles un alto mando de la Policía local, Dhiraj Patil.

Los atacantes primero golpearon con palos al joven "intocable" -situado en el nivel más bajo del sistema de castas hindú- Nitin Raju Aghe, luego lo estrangularon con una cuerda y finalmente lo colgaron de un árbol.

La Policía detuvo al hermano de la joven, Sachin Golekar, de 21 años, y a dos personas más.

El asesinato provocó graves disturbios en el poblado y tuvo que ser desplegada la Policía, que aseguró que no se trató de un crimen de honor sino de "una reacción repentina a la provocación del joven", una opinión que no fue compartida por los lugareños.

En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.

Un matrimonio entre personas de diferente casta -o la simple fase inicial de flirteo- suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados "crímenes de honor" para recuperar la honra perdida.

La semana pasada, en una decisión "histórica", un influyente consejo regional indio puso fin a esa tradición de más de 600 años con la aprobación del matrimonio entre personas de diferente casta.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de "crímenes de honor" que se cometen al año en el gigante asiático, la Asociación de Mujeres Democráticas de la India los situó en unos 1,000.