Fiscales filipinos acusaron formalmente a un infante de marina estadounidense de asesinato, diciendo que el hombre admitió haber atacado a la víctima tras descubrir que era una mujer transgénero.

La fiscal Emilie de los Santos dijo que había "causa probable" para acusar al marine Joseph Scott Pemberton, que ha estado detenido desde poco después del incidente en octubre, de matar a Jennifer Laude, conocida previamente como Jeffrey, en el motel donde fue hallado el cadáver de la víctima en la ciudad de Olongapo, al noroeste de Manila. Al parecer Laude había sido estrangulada y ahogada en un inodoro.

"Es asesinato", dijo de los Santos a reporteros tras presentar el caro contra Pemberton, de 19 años, en un tribunal regional. "Es abuso agravado por alevosía, abuso de fuerza superior y crueldad".

Entre la evidencia presentada por la fiscalía estaban declaraciones de tres colegas de Pemberton que visitaron bares con él el 11 de octubre en Olongapo, donde la armada estadounidense tenía la Base naval de Subic y que ahora es un puerto libre y sitio popular de recreación.

Pemberton y algunos otros marines recogieron mujeres en una discoteca y se fueron separadamente a moteles del área, tras lo cual regresaron a su barco después de la medianoche. Testigos vieron a Scott Pemberton registrarse con Laude en un motel, desde donde se le vio salir poco antes del descubrimiento del cadáver, dijo la fiscalía.

El cabo de la infantería de marina Jairn Michael Rose, que salió con Pemberton esa noche, admitió más tarde que éste le confesó de regreso en el barco que había atacado a la mujer tras descubrir que era transgénero una vez se desvistió, de acuerdo con fiscales.

"Pienso que maté a un 'él/ella''', dijo Pemberton, de acuerdo con Rose.

Pemberton, que es un hábil boxeador, presuntamente dijo que la estranguló por detrás con un brazo "por un par de minutos" hasta que ella dejó de moverse y entonces la arrastró hasta el baño, dijo la fiscalía.

Los nuevos detalles muy probablemente desatarán nuevas condenas de grupos izquierdistas y defensores de los transgénero, que han dicho que se trata de un crimen intolerancia.