El informe de los inspectores de armas químicas de la ONU que se espera para la próxima semana podría señalar a los responsables de un presunto ataque con armas químicas a pesar de que sólo se les encargó determinar si se usaron agentes letales en Siria, no quién era el responsable, dijeron fuentes diplomáticas.

Dos diplomáticos dijeron el jueves que los inspectores recogieron muchas muestras del presunto ataque mortal con gas venenoso del 21 de agosto, incluyendo muestras del terreno, sangre y orina, y entrevistaron a médicos y testigos.

También podrían haber recogido restos de los cohetes y otras armas utilizadas en el ataque que según el gobierno de Barack Obama mató a 1.400 personas, dijeron los diplomáticos, que hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque las discusiones sobre el tema han sido privadas.

Bajo el mandato del equipo de la ONU dirigido por el experto sueco en armas químicas Ake Sellstrom, los inspectores deben determinar si se utilizaron agentes químicos, y si es así, cuál fue el agente.

En los círculos diplomáticos de la ONU están prácticamente convencidos de que las muertes fueron causadas por un arma química, y las sospechas apuntan al agente neurotóxico sarín.

Los diplomáticos creen que el equipo de Sellstrom puede averiguar lo que sucedió a partir de lo que uno de ellos llamó como "la gran cantidad de pruebas" que recogieron.

Determinar el sistema de lanzamiento del ataque, y la composición del agente químico, podría apuntar al autor, añadieron.

Estados Unidos y sus aliados están seguros de que el gobierno sirio está detrás del ataque, aunque el gobierno del presidente Bashar Assad y su aliado más cercano, Rusia, han culpado a los rebeldes.

El portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq dijo que los inspectores establecerían un "relato basado en hechos reales" de los incidentes del 21 de agosto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Luxemburgo han dicho que el informe de los inspectores se espera para el lunes.

Pero Haq no podía confirmarlo el jueves, y agregó que "el secretario general no ha recibido el informe hasta ahora".

Haq dijo que la ONU ha hecho algunos esfuerzos para acelerar el análisis, y señaló que en lugar de dos laboratorios, las muestras se están evaluando en cuatro laboratorios en Europa. Las pruebas podrían haber tardado tres o cuatro semanas, pero el secretario general ha estado presionando para un reporte más rápido.

Un diplomático dijo que Rusia estaba ejerciendo una fuerte presión sobre Sellstrom para que restrinja sus hallazgos, pero aún está por verse si lo hace. El secretario general Ban Ki-moon podría ir más allá de las conclusiones de los inspectores y describir quién lo hizo, dijo uno de los diplomáticos.