Ciudad del Vaticano — Los indigentes que viven en El Vaticano recibirán más que donativos de los transeúntes caritativos. Ahora podrán gozar de una ducha.

El limosnero del papa (el encargado de recibir y distribuir limosnas), monseñor Konrad Krajewski, informó que se instalarán tres duchas en los baños públicos ubicados junto a la columnata Bernini en la plaza de San Pedro para uso de indigentes, tanto hombres como mujeres.

Krajewski, cuyas pequeñas obras de caridad hechas en nombre del papa Francisco son bien conocidas, dijo al cibersitio Vatican Insider, del periódico italiano La Stampa, que la idea se le ocurrió después de reunirse con un indigente llamado Franco mientras se dirigía a su casa luego de confesarse.

El prelado indicó que le ofreció a Franco llevarlo a cenar luego de enterarse de que cumplía 50 años, pero éste rechazó la oferta a causa de su olor. Krajewski señaló: "Lo llevé de todos modos, fuimos a un restaurante chino. Cuando estábamos en la mesa me dijo que en Roma siempre encontraba algo qué comer pero lo que hace falta son sitios para asearse".

Krajewski dijo a periodistas el año pasado que concibe su papel de limosnero papal como una extensión del pontífice, quien solía visitar barrios pobres de Buenos Aires cuando era obispo de esa ciudad para predicar entre los pobres. Como Francisco ya no puede hacer eso en persona, encargó a Krajewski que hiciera obras caritativas de "emergencia" en su nombre.

Las arcas del limosnero reciben recursos procedentes de la venta de pergaminos papeles, certificados con la foto del papa hechos a mano que los fieles pueden adquirir para una boda, un bautismo, una ordenación sacerdotal u otra ocasión, con el nombre de quien lo recibe y una bendición apostólica escrita en caligrafía.

Recientemente su oficina fue objeto de críticas por parte de propietarios de tiendas y artesanos del Vaticano que hacen los pergaminos, ya que se les hizo saber que a partir del 1 de enero el Vaticano se reservará el negocio para contar con más recursos para las obras de caridad de Francisco.