Bangkok. Los equipos de rescate lograron acercarse hoy hasta una distancia de un kilómetro de la gruta central donde las autoridades tailandesas piensan que permanecen atrapados 12 menores y un adulto, en una cueva del norte del país, desde hace ocho días.

Ayudados por la disminución de las inundaciones en los estrechos pasadizos que dan acceso a la cavidad, buzos de los cuerpos militares de elite han colocado bombonas de oxígeno con vistas a una hipotética operación de salvamento.

"No vamos a dar marcha atrás (...) vamos a continuar hasta encontrar a los niños", declaró el comandante jefe de los cuerpos navales especiales, Apakorn Yukongkaew, informa el diario Bangkok Post.

Desde que el pasado día 23 se diera la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate de los niños, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

Las esperanzas se depositan en una isleta, conocida como "la playa de Pattaya", en la cavidad central de la cueva y a la que los equipos de rescate aún no han logrado acceder.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos -doce menores de entre 11 y 16 años y un joven de 26 años- se internaron el pasado sábado en las galerías tras un entrenamiento, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrean la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta por la cual descender.

Bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos han sido encontrados en el interior de la cueva, donde también se hallaron en las profundidades pisadas y huellas de manos.