MEXICO — Una joven llevada erróneamente a Estados Unidos por Interpol luego de ser confundida con otra regresó el miércoles a México y su familia analiza presentar una demanda.

Un tío de la muchacha de 14 años dijo a periodistas en el estado central de Guanajuato que su sobrina había aterrizado y autoridades verificaban su estado de salud.

El caso atrajo la atención hace unos días cuando se divulgó un video en las redes sociales y medios de comunicación que capturó el momento en que agentes mexicanos parecían sacar a la fuerza a la menor de lo que se dijo era su escuela. En las imágenes, la niña se resistía y gritaba.

Dos funcionarios dijeron a The Associated Press que las imágenes del vídeo fueron tomadas de las instalaciones de un juzgado en el estado occidental de Michoacán y no de la escuela de Guanajuato.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que agentes de Interpol la llevaron de México a Estados Unidos porque habían recibido una orden judicial que señalaba que la menor había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años.

Sin embargo, luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, agregó la cancillería.

La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

"Robaron a mi hija", dijo el miércoles en Milenio Televisión Susana Núñez, madre de la niña. Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. "Yo ni sabía que existía esa señora", sostuvo.

Rubén Núñez, tío de la joven, dijo a periodistas que "la familia está llegando a la conclusión de que en cualquier forma se va a tratar de hacer una demanda en contra de quien resulte responsable". 

"No es justo lo que hicieron: sacar a la niña nada más porque sí", agregó.

La cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que, según información que tenían, se encontraría en el estado occidental mexicano de Michoacán.

Este año el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol.

Una funcionaria del Poder Judicial de Michoacán, no autorizada a ser identificada por políticas internas, aseguró a AP que la jueza mexicana que llevó el caso decidió autorizar el envío de la menor a Estados Unidos porque las personas que dijeron ser sus padres no presentaron una prueba documental que los acreditara como tales.

La funcionaria agregó, sin embargo, que no sabía por qué la jueza no ordenó hacerle una prueba de ADN en México antes de que fuera llevada a Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, la niña desaparecida que era buscada en México fue vista por última vez por su madre en 2007, cuando tenía cuatro años. La menor fue sustraída por su padre en Houston y se cree que la llevó a México.