Barcelona. La policía de Cataluña investiga el vídeo que un grupo de "youtubers" ha publicado en Internet en el que se exhiben escalando el interior de las torres de la Sagrada Familia, tras burlar las medidas de seguridad del templo.

El vídeo, compartido en YouTube, fue grabado el pasado 9 de marzo, según explican los propios autores, un grupo de seis jóvenes extranjeros que en la grabación narran su "hazaña" en inglés.

La grabación muestra a los jóvenes haciendo volar un dron en el interior de una habitación, tras lo que se les ve escalando las torres de la Sagrada Familia, por la estructura de hierro del interior, mientras, entre risas, señalan las medidas de seguridad que van logrando esquivar.

Al final del vídeo, los "youtubers" bajan a la calle, descolgándose por una de las fachadas de la Sagrada Familia, y se alejan corriendo, según comentan huyendo de la seguridad del templo.

El responsable de seguridad y operaciones de la Sagrada Familia, Marc Martínez, ha asegurado hoy que la Guardia Urbana tardó cuarenta minutos en llegar a la basílica después de recibir la alerta de que unos intrusos habían accedido a su interior.

Además, ha reconocido que este hecho obliga a revisar las medidas de seguridad del templo, precisamente en un momento en que existe una alerta terrorista de nivel cuatro sobre cinco.

La Sagrada Familia. (Shutterstock)
La Sagrada Familia. (Shutterstock)

"Es evidente que la velocidad de reacción y el número de efectivos que intervinieron no fue suficiente", ha explicado el responsable de seguridad, que ha avanzado así la adopción de medidas adicionales para reforzar la seguridad del templo de Gaudí.

"En ese momento no sabemos si (los intrusos) son terroristas. Cuando al cabo de nueve minutos el vigilante ve cómo huyen, los identifica de seguida como miembros de esta tribu urbana: los skywalkers", ha señalado Martínez en declaraciones a la emisora de Radio RAC1.

El jefe de seguridad de la Sagrada Familia ha añadido que sólo este año el templo ha sufrido ocho intentos de intrusión y que a lo largo del año pasado registró 25.

Los responsables de la Sagrada Familia presentaron una denuncia ante la policía catalana (Mossos d'Esquadra), que ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en que los jóvenes treparon por las torres de la Sagrada Familia, lo que podría ser constitutivo de delito, y para identificar a los "youtubers" responsables de la acción.

La investigación tratará de determinar de qué forma los jóvenes lograron sortear las medidas de seguridad de la Sagrada Familia, el monumento más visitado de Barcelona y más vigilado por los operativos antiterroristas, dado que puede ser considerado uno de los principales objetivos del terrorismo yihadista en la capital catalana.