La Fiscalía de Ciudad de México anunció hoy que investiga la muerte de una adolescente ocurrida en diciembre pasado como un posible nuevo caso de ataque de perros, con lo que se elevaría a cinco la cifra de decesos por esa causa en un barrio capitalino.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal indicó en un comunicado que se "detectó un nuevo posible caso de ataque de cánidos a una adolescente ocurrida en diciembre pasado que derivó en su muerte".

Precisó que Ana Gabriela Nataret, de 15 años, fue encontrada en el barrio de Iztapalapa con heridas en el cuerpo "posiblemente provocadas por cánidos" y trasladada a un hospital, donde falleció.

La dependencia indicó que, de acuerdo con el reporte forense, el cuerpo "presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras".

Por este motivo la dependencia anunció que amplió las investigaciones sobre "la existencia de un nuevo posible caso de homicidio provocada por lesiones producidas por cánidos".

El pasado lunes la Procuraduría afirmó que según los análisis periciales practicadas a cuatro cadáveres hallados a fines de diciembre pasado y principios de enero, esas personas murieron por lesiones causadas por una jauría de perros salvajes en la reserva ecológica de Cerro de la Estella, en el barrio de Iztapalapa.

En respuesta las autoridades capitalinas realizaron una redada para capturar a los perros que se encontraban en esa zona y atraparon a 25 animales, cifra que según diversos medios se elevó a 36 en los días subsiguientes.

La captura de los perros y el señalamiento de su papel en las muertes generó una intensa polémica en las redes sociales y en diversos medios, principalmente entre grupos defensores de animales que cuestionan las conclusiones de las autoridades y exigen que se les entreguen los canes para su adopción.

Asimismo, en la red social Twitter surgieron numerosos comentarios y se creó una página en Facebook con el nombre "yosoycan26", a similitud del movimiento juvenil "yosoy132" del proceso electoral del año pasado.

Los comentarios incluyen desde peticiones para liberar a los perros y buscar a los "verdaderos homicidas" hasta burlas y sarcasmos en contra de las autoridades.