Albany, Nueva York, EE. UU.- El estado de Nueva York amplió su investigación a nivel nacional por la venta en los años 80 del nombre World Trade Center a una organización sin fines de lucro por 10 dólares, que a su vez vendió su uso por millones de dólares en 28 estados, según un funcionario al tanto de la investigación.

El funcionario dijo a The Associated Press que las cartas con el pedido de información sobre los acuerdos deben llegar el lunes a 45 complejos que utilizan ese nombre, desde Alaska hasta la Florida. La fuente habló con la condición de no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre la investigación.

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, investiga un acuerdo de 1986 en el que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey vendió los derechos del nombre a uno de sus ejecutivos salientes para que lo usara una organización sin fines de lucro llamada The World Trade Centers Association. La Autoridad Portuaria es propietaria del sitio del World Trade Center (Centro Mundial de Comercio) pero es una de cientos de entidades en el mundo que pagan por el derecho al uso de ese nombre.

"El procurador general busca determinar cómo la WTCA logró un acuerdo tan favorable sobre los derechos del nombre, cuántos ingresos recibe la WTCA vendiendo el nombre y cómo establece el precio", indicó el funcionario.

Un vocero de WTCA dijo que la organización adquirió legalmente los derechos al nombre.

"La WTCA obtuvo legalmente todos los derechos a la marca World Trade Center en 1986 en un acuerdo convenido entre la WTCA y la Autoridad Portuaria", afirmó el vocero Eric Dahl. "Este acuerdo ha sido respetado por ambas partes durante casi tres décadas con el conocimiento y participación de los organismos gobernantes de ambas organizaciones y fue reaprobado por la Autoridad Portuaria tan recientemente como en el 2006".

El periódico Record reportó en septiembre que la Autoridad Portuaria vendió los derechos del nombre a Guy Tozzoli en su condición de director de la WTCA. Tozzoli falleció en febrero.

Una carta obtenida por la AP establece el plazo del 25 de octubre para responder el pedido a World Trade Centers en ciudades como Houston, Nueva Orleans, Detroit y Sacramento.

Las cartas solicitan la fecha en la que cada entidad entabló acuerdo con la World Trade Centers Association, la fecha de finalización de todo acuerdo y la cifra pagada a la asociación, además de los nombres de los funcionarios involucrados en los acuerdos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, remitió el caso a Schneiderman el 17 de septiembre. Afirmó que Tozzoli "recibió una compensación anual exorbitante".