Teherán.- Irán condenó hoy la nueva ofensiva militar de Israel sobre el territorio palestino de Gaza y pidió a los más de 120 países miembros del Movimiento de No Alineados que rompan relaciones con Tel Aviv.

En una declaración difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast, acusó a las organizaciones internacionales de ignorar las agresiones de Israel contra los palestinos.

"Debido al silencio de las organizaciones internacionales, que dicen ser defensores de los Derechos Humanos, el genocidio del oprimido e indefenso pueblo palestino se ha convertido en práctica habitual del régimen sionista (Israel)", indicó Mehmanparast.

"La República Islámica de Irán condena esos actos criminales de los sionistas y el asesinato de civiles, que considera una actuación terrorista organizada", apostilló el portavoz diplomático iraní.

Además, como presidente de turno del Movimiento de No Alineados, Irán invita a los estados miembro a "condenar enérgicamente los crímenes de los sionistas y romper relaciones con ese régimen".

Al menos trece personas han muerto en la Franja de Gaza desde que ayer comenzó la operación militar de Israel contra ese territorio palestino, siete de ellas civiles, y los heridos son al menos 140, dijeron a Efe fuentes médicas en Gaza capital.

En Israel, dos mujeres y un hombre han muerto esta mañana alcanzados por un cohete palestino y una decena de personas han resultado heridas, informó a Efe la Estrella de David Roja.