Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

Los fuertes oleajes arrasaron ocho viviendas en el barrio Playa Oeste de Puerto Plata, y lo mismo ocurrió con otras tres en el sector la Piedra, de la localidad de los Charamicos, en Sosúa.

El cuerpo de Bomberos informó que los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc en Montellano, Puerto Plata, Sosúa, Luperón, entre otras.

Igualmente, los vientos afectaron plantaciones de bananos y otros rubros que se cultivan en la provincia, dijeron agricultores y autoridades.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.

Efe pudo constatar que los vientos de Irma hicieron volar las láminas de zinc que cubrían modestas viviendas, así como ramas de árboles y letreros.

"Solo en Montellano las ráfagas del huracán Irma volaron el zinc de más de 20 viviendas", dijo el socorrista Ernesto Tatis.

 El gobernador de la provincia de Puerto Plata, Iván Rivera, señaló que las autoridades evalúan los daños materiales provocados por el fenómeno, mientras que Defensa Civil manifestó que hasta ahora no hay reporte de víctimas.

Mientras, en la provincia de Montecristi, en el noroeste del país, en la frontera con Haití, los vientos se intensificaron durante la tarde de este jueves y derribaron algunas ramas de árboles.

Asimismo, organismos de socorro informaron de que, al menos diez comunidades del municipio de Restauración, de la fronteriza provincia de Dajabón, al noroeste del país, quedaron aisladas tras el desbordamiento del río Neita a causa de las lluvias que arrastró Irma.

La Defensa Civil de la provincia de Hermanas Mirabal, en el norte de República Dominicana, refirió que, en el municipio de Salcedo, una casa colapsó y una granja avícola resultó afectada a causa de los efectos del ciclón, mientras que unas 500 personas fueron evacuadas y alojadas en refugios.

La República Dominicana sufre los efectos de Irma, principalmente en localidades de las zonas este, noreste y norte, donde se reportan fuertes lluvias y ráfagas de viento de entre 35 y 75 km/h, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán, de categoría 5, se mueve actualmente "muy cerca" de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, unos 65 kilómetros al sur de la isla de Gran Turca y unos 220 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma "debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española (que comparten Haití y República Dominicana) y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través del sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas".

Irma ha dejado ya al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.