Egipto.- Los negociadores palestinos e israelíes en El Cairo reanudaron el martes las conversaciones indirectas, tratando de elaborar un plan de trabajo para la Franja de Gaza devastada por la guerra después de que Egipto anunció una extensión de 24 horas del alto el fuego para dar más tiempo a las negociaciones.

La extensión de la tregua avivó las esperanzas de un acuerdo emergente, aunque sean vagas, a pesar de que persisten amplias brechas en temas clave, incluyendo el bloqueo israelí de Gaza, sus demandas para el desarme del grupo miliciano islámico Hamas y las demandas palestinas para un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza.

En un aparente intento de presionar a Hamas, Egipto dijo temprano el lunes que sería coanfitrión de una conferencia internacional a fin de recaudar fondos para Gaza, pero sólo si se alcanzaba un acuerdo antes.

Ese parece favorecer a la Autoridad Palestina son sede en Cisjordania, que está tratando de volver a poner un pie en Gaza siete años después de que Hamas la expulsó del poder en la franja costera densamente poblada.

Un miembro de la delegación palestina dijo que Israel estaba ofreciendo aliviar el bloqueo de Gaza mediante la apertura de los pasos fronterizos para algunos bienes y personas, pero insistía en que se reserva el derecho de limitar las importaciones de materiales como el cemento, y productos químicos y metales, que Israel sostiene se pueden utilizar para fabricar armas.

El funcionario palestino también dijo a The Associated Press que Israel quiere postergar para una fecha no especificada cualquier discusión sobre la apertura de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza, así como la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre las negociaciones con los medios de comunicación.

El bloqueo de Gaza, impuesto después de que Hamas tomó control del territorio en 2007, ha limitado en gran medida la circulación de los palestinos dentro y fuera del territorio de 1,8 millones de habitantes, limita el flujo de bienes hacia Gaza y bloquea virtualmente todas las exportaciones.

Israel dice que se necesita el bloqueo para impedir el contrabando de armas, pero los críticos aseguran que las medidas se han convertido en un castigo colectivo.

El funcionario del Ministerio de Salud de Gaza Ashraf al-Kidra dijo el lunes que la cifra de muertos por los enfrentamientos había aumentado a más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, mientras que funcionarios de la ONU, que a menudo tarda más tiempo para verificar las cifras, dieron la cifra de 1.976. Del lado israelí han muerto 67 personas, todos soldados a excepción de tres civiles.