Tokio.— Desde el primer ministro a la gente de a pie, los japoneses respondieron el domingo con conmoción al video que presuntamente muestra la muerte de uno de los dos rehenes a manos del grupo extremista Estado Islámico.

Con la atención nacional centrada en los esfuerzos para salvar al otro rehén, el periodista de 47 años Kenji Goto, algunos criticaron la apuesta del primer ministro, Shinzo Abe, para un Japón más contundente como la responsable de la crisis de rehenes.

Un sombrío Abe apareció en la cadena pública japonesa NHK a primera hora del domingo pidiendo a la milicia la liberación de Goto ileso. Dijo que probablemente el último video era auténtico, aunque añadió que el gobierno sigue estudiándolo, y ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Haruna Yukawa, un aventurero de 42 años que fue capturado el año pasado en Siria.

Relacionadas

Declinó comentar el mensaje incluido en la grabación, en el que se pedía un intercambio de prisioneros a cambio de Goto. Solo dijo que el gobierno seguía trabajando en el tema, y reiteró que Japón condena el terrorismo.

"Me he quedado sin palabras", dijo, subrayando que quiere que Goto quede en libertad ileso. "Condenamos total y de forma contundente estos actos".

El padre de Yukawa, Shoichi, dijo que "en el fondo de su corazón" esperaba que la noticia del asesinato de su hijo no fuese cierta.

"Si alguna vez me reúno con él, solo quiero darle un gran abrazo", dijo.

El presidente de estadounidense, Barack Obama, condenó lo que calificó de " brutal asesinato " de Yukawa y más tarde el domingo ofreció sus condolencias a Abe a su llegada a la India. El comunicado de la Casa Blanca no dijo cómo supo Estados Unidos que Yukawa estaba muerto.

Obama añadió que su país estará "hombro con hombro" con Japón y pidió la puesta en libertad del segundo rehén.

The Associated Press no logró verificar la veracidad del mensaje, que variaba considerablemente respecto de anteriores vídeos que ha difundido el grupo Estado Islámico, que ahora controla un tercio del territorio en Siria e Irak.

Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que funcionarios estadounidenses de inteligencia estaban trabajando también para confirmar la autenticidad de la grabación.

Las críticas a Abe han afectado a su iniciativa para ampliar el papel del ejército nipón — que se dedica estrictamente a la autodefensa tras Constitución pacifista escrita luego de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial.

La amenaza del grupo Estado Islámico coincidió con el viaje de Abe a Oriente Medio, donde anunció un paquete de 200 millones de dólares de ayuda humanitaria para los países que luchan contra los insurgentes.

Reflejando un sentimiento mayoritario en el país, Jun Hori, un periodista independiente, lamentó la mención explícita de Abe a Estado Islámico en el anuncio del paquete de ayuda.

La milicia se dirigió al mandatario y pidió la misma cifra como rescate en un video publicado el martes y en el que amenazaba con decapitar a Yukawa y Goto en 72 horas.

"Siento que los actos superficiales y erróneos de Abe han desencadenado esta petición de un rescate", dijo Toshiko Okada, ex administrador de una escuela de inglés, que se vio sorprendido por la noticia y que rezaba por las vidas de los cautivos. "Quizás debería atender a los problemas del país".

Hori cree que Japón, limitado por su Constitución, ha mantenido una posición ligeramente distinta a la de Estados Unidos y Europa en Oriente Medio, y hasta ahora le había ido bien para evitar ataques terroristas de estilo occidental.

"Japón tiene su propia vía de diplomacia pacífica que debe tomar", dijo Hori.

En sus declaraciones a primera hora del domingo, Abe reiteró que el gobierno japonés no sucumbirá al terrorismo y que seguirá cooperando con la comunidad internacional para combatirlo.

Abe conversó el sábado por teléfono con el rey de Jordania, Abdulá II, dijo la agencia noticiosa estatal Petra, sin abundar en detalles sobre lo tratado. Abe también telefoneó a las familias de ambos rehenes.

La madre de Goto, Junko Ishido, declaró en entrevista televisada a la emisora pública japonesa NHK que en el supuesto mensaje su hijo "parecía hablar seriamente sobre su situación".

"Estoy petrificada", dijo Ishido. "Él tiene hijos. Rezo por su pronto regreso, es todo lo que quiero".

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que el audio estaba siendo estudiado, pero que no había motivo para negar la autenticidad de la grabación.

Yukawa fue capturado el pasado verano y se cree que Goto cayó en manos del grupo Estado Islámico a finales de octubre tras viajar a Siria para intentar rescatar a Yukawa.