Japón: Isla surgida de erupción volcánica se une a otra

Por Agencia EFE 12/27/2013 | 07:17 a.m.
La nueva formación ha aumentado hasta en ocho veces de tamaño desde que surgió a raíz de las erupciones volcánicas. (AFP)  
Los expertos no descartan que la isla siga expandiéndose aún más.

La isla japonesa surgida recientemente a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio debido a la fuerte actividad volcánica se ha unido a la vecina isla de Nishinoshima, según ha informado la Guardia Costera nipona.

Un avión de los guardacostas ha confirmado que la pequeña ínsula surgida en el océano Pacífico ha seguido creciendo hasta tener una extensión de unas 15 hectáreas y quedar prácticamente pegada a la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima.

Por esa razón, la nueva isla, que había sido bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir "Isla nueva" en japonés) y cuya formación fue hecha pública por los guardacostas el pasado 21 de noviembre, no recibirá finalmente un nombre.

La nueva formación ha aumentado hasta en ocho veces de tamaño desde que surgió a raíz de las erupciones volcánicas y se calcula que la altura que ha alcanzado ya el cráter, que sigue activo, es de unos 50 metros sobre el nivel del mar.

Además, los expertos no descartan que la isla siga expandiéndose aún más.


Nishinoshima se encuentra a 130 kilómetros de la isla habitada más próxima, por lo que se considera que su actividad volcánica no pone ninguna población en peligro.

Esta es la primera erupción que se produce junto a Nishinoshima en cerca de 40 años, después de que esta isla aumentara su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica.


Tags

Japón