Tokio.- Las fuerzas marítimas de Japón y Estados Unidos realizan maniobras en el Océano Pacífico en un momento marcado por la tensión entre Washington y Pyongyang a cuenta del programa nuclear y de misiles norcoreano, informó hoy la cadena nipona NHK.

Los ejercicios, que arrancaron el pasado 11 de septiembre y concluirán el próximo día 28, se están llevando a cabo en zonas costeras cercanas a Tokio y en el sur de la prefectura de Okinawa, explicó un portavoz de las Fuerzas de Auto Defensa niponas a la cadena de radiotelevisión pública japonesa.

En las maniobras toman parte el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan y el destructor nipón Ise.

Relacionadas

Una vez concluido el simulacro, el Ronald Reagan tiene previsto dirigirse a aguas cercanas a la península de Corea para realizar otros ejercicios con la Marina surcoreana.

Según la NHK, Tokio ha decidido informar de los ejercicios para enviar un mensaje al régimen de Pyongyang, que la semana pasada lanzó un misil de medio alcance que sobrevoló el norte de Japón.

El lanzamiento del proyectil se interpretó como una represalia de Corea del Norte después de que la ONU aprobara un nuevo paquete de sanciones para castigar al país asiático por su test nuclear del pasado 3 de septiembre.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte en la región y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión hasta niveles inéditos.