Naciones Unidas.- Jordania hizo circular el martes en la ONU una resolución que pide un cese el fuego permanente en Gaza y condena "toda la violencia y hostilidades contra civiles".

Dina Kawar, nueva embajadora de Jordania ante la ONU, dijo que el borrador de la resolución, respaldada por los palestinos y varias naciones árabes, fue presentada al Consejo de Seguridad de una manera que puede someterse a votación.

Kawar afirmó que Jordania está "muy feliz" con el cese al fuego de 72 horas anunciado a finales de lunes y el principal propósito de la resolución es hacer permanente el cese de hostilidades y que ello lleve a la reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos, así como la reconstrucción de Gaza.

"Estamos en consulta con todos los miembros del Consejo y esperamos que en los próximos días veamos un resultado", dijo Kawar.

Por su parte, Mark Lyall Grant, embajador británico ante la ONU, dijo que los enviados de los países miembros del Consejo se reunirán el miércoles a las 9 de la mañana hora de Nueva York para discutir el borrador.

Es probable que la nueva resolución enfrente problemas para conseguir el apoyo de Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel y con poder de veto, especialmente porque no menciona a Hamas ni los cohetes que lanza contra Israel.

La misión de Israel ante la ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

El borrador apoya la iniciativa de cese al fuego de Egipto, pide "la apertura sostenida" de los cruces hacia la Franja de Gaza y exhorta a la ONU a establecer un mecanismo para monitorear la implementación de un acuerdo de cese al fuego y reportar cualquier violación.

El documento expresa "profundas preocupaciones" por las fuertes bajas y el desplazamiento de civiles palestinos en Gaza y pide la protección de los civiles, que incluye el fin de las represalias militares, las medidas de castigo colectivo y el uso excesivo dela fuera contra la población civil palestina.

La resolución no se redactó de acuerdo con el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que establece que se puede hacer cumplir militarmente.

Por su parte, Israel informó que el resto de sus fuerzas terrestres se retiraron de Gaza el martes al comienzo del cese al fuego de 72 horas con Hamas.