La liberación del joven Jeremy Ruiz Tomassini, indultado ayer, domingo, por el gobernador Alejandro García Padilla de una condena por posesión de marihuana para consumo personal, pudiera ocurrir en horas del mediodía de este lunes, según promedió el portavoz de prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Cesar Fiallo. 

Indicó que se espera que temprano esta mañana personal de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) se traslade desde San Juan hasta la cárcel Guerrero de Aguadilla, donde el joven se encuentra apresado, para realizar un procedimiento administrativo para su liberación. Luego de este proceso, comenzarán los pasos reglamentarios de Corrección para que Ruiz Tomassini pueda salir en libertad tras cumplir más de un año y tres meses de cárcel por el delito imputado. Su sentencia fue de cuatro años de prisión.

Esta mañana, en entrevista con NotiUno, la abogada Shadiff M. Repullo, de la Fundación Free Juana, indicó que está segura que el joven cumplirá con todos los requisitos impuestos por el gobernador para avalar su indulto, entre los que se encuentra que el peticionario no podrá cometer delitos de clase alguna. 

Además, Ruiz Tomassini deberá someterse a pruebas toxicológicas de orina a requerimiento de la JLBP por los próximos 12 meses, así como tendrá que matricularse en una institución educativa pública o privada, debidamente acreditada por el Consejo de Educación, y someter evidencia de su aprovechamiento y aptitud académica a la JLBP hasta que obtenga su cuarto año de escuela superior.

Otra de las condiciones impuestas a Ruiz Tomassini, según enumeró La Fortaleza, es que no podrá relacionarse con personas que a sabiendas sean usuarias o personas que trafiquen ilegalmente sustancias controladas. Asimismo, se presentará ante la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) o ante otra entidad privada que ofrezca similares servicios para recibir una evaluación médica sobre las condiciones diagnosticadas que surgen del expediente y posteriormente someterá a la JLBP evidencia del cumplimiento de la recomendación clínica que se formule, si alguna.

La Fortaleza informó, asimismo, que durante un año, a partir de la firma de este indulto condicional, el joven deberá estar en su residencia de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., excepto por motivo de estudio y/o trabajo y con previa notificación a la JLBP. Además, por lo menos dos veces durante dicho año, la JLBP se responsabilizará de asignar a un Técnico de Servicios Sociopenales para visitar la residencia y la comunidad de Ruiz Tomassini para corroborar su conducta.

La Fortaleza reveló que Ruiz Tomassini aportará la cantidad de $100 al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber, dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de efectividad de indulto condicional.

Todas las condiciones serán supervisadas por la JLBP y, de incumplirse, el indulto condicional quedaría revocado, según se informó anoche en comunicado de prensa.

Ante la salida de prisión de Ruiz Tomassini, no queda nadie más convicto en el país por cargos relacionados solamente a la mera posesión de marihuana.