ESTAMBUL, Turquía. Autoridades de Turquía emitieron órdenes de detención para 53 jueces y fiscales más y detuvieron a otros 52 oficiales del ejército por su presunta vinculación con un fallido golpe de Estado, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

El dato publicado el domingo sigue a una intensa ofensiva contra el poder judicial y el ejército luego del fracasado golpe de Estado del viernes contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Unos 3,000 soldados, entre los que hay altos cargos, están ya detenidos, apuntan las autoridades. Un número casi similar de jueces y fiscales fueron cesados.

Con todo, el golpe parece haber impulsado la popularidad de Erdogan. Con palmas, bailes y canciones, miles de partidarios del gobierno celebraron el fracaso del golpe en plazas públicas de Ankara y Estambul en la madrugada del domingo, reforzando el apoyo al hombre que lidera el país desde hace más de 13 años.

Mientras, el primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, aumentó hoy a 161 el número de muertos tras la intentona golpista del viernes por la noche. 

Según Yildirim, 20 soldados golpistas han muerto, lo que contradice una cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco que habló de 104 fallecidos.