La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico envió hoy varias cartas al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidiendo revisiones a los planes fiscales propuestos del gobierno de la isla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La Junta, detalló en un comunicado, está solicitando "cambios" y "aclaraciones" sobre las reformas estructurales propuestas, las medidas fiscales y las proyecciones de modelo base para el 12 de febrero.

Dicho órgano indicó que el Plan Fiscal propuesto por el Gobierno incluye muchas propuestas importantes y necesarias para mover a Puerto Rico hacia la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, sin embargo, la carta describe "ciertos elementos materiales y mejoras que requiere la Junta".

Por ejemplo, la JSF pide cambios y detalles adicionales a las reformas estructurales en las áreas de facilidad de hacer negocios, reforma laboral y del mercado laboral, reforma contributiva, reforma de infraestructura e inversión de capital, capital humano y reforma del sector energético.

"Es imperativo que Puerto Rico aproveche este momento para reformar fundamentalmente una economía que ha estado en una recesión a largo plazo, incluso antes de los huracanes Irma y María", escribió José Carrión, presidente de la Junta.

"Nuestros objetivos de lograr el balance fiscal y reanudar el acceso a los mercados de capital solo son posibles si cambiamos fundamentalmente las tendencias económicas subyacentes que caracterizaron la economía de Puerto Rico antes de los huracanes", agregó.

A su vez, dio la bienvenida al anuncio del Gobernador sobre la transformación de la AEE y recordó que está solicitando "un plan a cinco años enfocado en reducir costos, mejorar la confiabilidad y garantizar la resiliencia" por lo que el Plan Fiscal propuesto "debe describir la ruta, el calendario y los parámetros de la transacción".

"PROMESA le proporciona al gobierno una herramienta poderosa para restaurar el crecimiento económico y las oportunidades para la gente de Puerto Rico", recordó Carrión.

"La Junta exhorta al gobierno a utilizar esta herramienta para proveerle un futuro fiscal sostenible a la AEE y al sector energético de la isla y para crear las condiciones que permitan energía más barata, energía más confiable, energía más limpia y una infraestructura energética más resistente", subrayó.

Reacción de Christian Sobrino

“En la noche de hoy hemos recibido las notificaciones de parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) requiriendo revisiones a los planes fiscales del Gobierno Central, la AEE y la AAA entregados a la JSF el 24 de enero de 2018. Los planes fiscales preparados por el Gobierno y las respectivas corporaciones públicas son documentos robustos que trazan una ruta de disciplina fiscal, recuperación y reconstrucción tras los huracanes Irma y María y transformación socioeconómica de Puerto Rico a favor de sustentabilidad a largo plazo. El proceso de elaboración y certificación de planes fiscales contemplado bajo la Ley PROMESA es uno interactivo por lo cual revisaremos cuidadosamente los comentarios de la JSF, al igual que cumpliremos con cualquier petición adicional de información incluida en la carta.”