Un juzgado de familia reconoció hoy por primera vez en la historia de Costa Rica una unión de hecho entre personas del mismo sexo, lo que abre las puertas para que estas parejas accedan a derechos patrimoniales.

Gerald Castro y Cristian Zamora conviven juntos desde hace 12 años y comenzaron su lucha legal por el reconocimiento de su unión en 2013, lo cual dio frutos hoy con la resolución del Juzgado de Familia de Goicoechea, en San José.

El abogado de la pareja, Luis Álvarez, informó a los medios locales de la resolución y la calificó como una sentencia "bastante elaborada" que tiene implicaciones de índole patrimonial y de salud.

Relacionadas

La pareja basó su caso en la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigencia en 2013 y que establece en uno de sus artículos "el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

Con esta decisión la pareja podrá gozar de derechos patrimoniales como optar por herencia, pensión, visitas a hospitales, la repartición de bienes en caso de separación, entre otros.

La decisión del Tribunal fue aplaudida por la organización Movimiento Diversidad, que aglutina a grupos de la diversidad sexual del país.

"Es una enorme satisfacción y el primer paso para el reconocimiento judicial de las parejas del mismo sexo", manifestó a Efe el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

El dirigente dijo que en diversos juzgados del país hay otros 9 casos de parejas homosexuales similares al resuelto hoy y que espera que esas uniones también sean reconocidas.

"Me parece que finalmente Costa Rica está dando pasos positivos que harán que los derechos humanos se puedan respetar para las parejas del mismo sexo", declaró Castillo.

El artículo de la Ley de la Persona Joven, que facilitó el reconocimiento de la unión de hecho, fue incluido en la ley por el exdiputado y excandidato presidencial del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, quien en el 2013 dijo que buscó una "forma creativa" para avalar las uniones homosexuales.

Estas uniones están prohibidas en el Código de Familia del país.

Desde hace años se encuentran estancados en el Congreso proyectos de ley para legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo que buscan garantizar derechos a esas parejas como el seguro social, la herencia y la pensión.

Aunque no existe una ley específica en la materia, las autoridades del país han ido aplicando cambios, como lo hizo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en 2014 cuando reformó su reglamento para otorgar seguro familiar a parejas del mismo sexo.

El 20 de noviembre pasado la CCSS otorgó el primero de estos seguros y desde entonces a aprobado un total de 87.