Detroit. - Kia va a retirar más de 377.000 vehículos Sorento en Estados Unidos porque la transmisión puede salirse de posición de estacionamiento cuando el chofer no está apretando el freno, una violación de las leyes de seguridad, se informó el jueves.

El retiro abarca las Sorento modelos 2011 al 2013. Los vehículos pueden rodar inesperadamente y chocar, dice Kia en documentos difundidos el jueves por la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA).

El problema sucede cuando la palanca de cambios se empuja con demasiada fuerza, lo que causa una rajadura parcial. Esto ya ha causado tres heridos.

La automotriz coreana dijo que comenzó a investigar el asunto en agosto cuando recibió una carta de un abogado que decía que un niño movió la palanca de un Sorento y el vehículo rodó en un estacionamiento. El padre del niño se paró delante del coche y su hijo se le sumó. El hijo se colocó entre el Sorento y otro vehículo estacionado y sufrió la fractura de una pierna, de acuerdo con documentos.

Kia comenzó entonces a investigar y encontró 54 reclamos de garantía. La compañía decidió ordenar el retiro el 28 de septiembre.

Los concesionarios van a remplazar el mecanismo interno de interconexión freno-cambios con piezas mejores. Los dueños comenzarán a recibir notificaciones a partir del 24 de noviembre.