KUWAIT. El gabinete de Kuwait renunció y su parlamento se disolvió el domingo por "falta de cooperación", lo que allanó el terreno para las elecciones anticipadas.

La televisión y la agencia noticiosa estatales lo anunciaron el domingo tras una reunión de emergencia del gobierno.

Kuwait, un importante productor de petróleo y firme aliado de Estados Unidos, realizó elecciones parlamentarias en 2013, las que fueron boicoteadas por parte de la oposición y algunos grupos islamistas.

En el momento de esas elecciones persistían algunos disturbios de la Primavera Arabe, y los ganadores al parlamento de 50 bancas fueron en su gran mayoría partidarios del gobierno.

En las próximas elecciones, Kuwait sufre la caída global de los precios del petróleo. Han aumentado los precios de la gasolina y se han recortado otros beneficios, lo que provoca descontento creciente.

 El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, emitió hoy el decreto tras un consejo de ministros extraordinario, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

Según ese medio, la disolución del parlamento kuwaití se debe a "las delicadas circunstancias regionales y los acontecimientos resultantes", lo que abre la vía para la convocatoria de nuevas elecciones.

El mismo medio indicó que el emir emitió el decreto tras haber obtenido la aprobación del consejo de ministros para la disolución de la Cámara.