La Real Academia Española (RAE) confía en que la retirada del español en la web de la Casa Blanca sea "una circunstancia pasajera" y en que la Presidencia norteamericana lo restablecerá "cuanto antes", según ha informado esta noche en un comunicado esa institución.

La junta ordinaria del Pleno de la RAE se ha reunido hoy y ha acordado emitir una nota en la que se solidariza con la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en su postura sobre la retirada en la red de la versión en español de la web.

En sus comunicados, la AML y la ANLE rechazaban cualquier forma de "hispanofobia" e impelían a esas instituciones a "promover formas pacíficas de rechazo en cada uno de sus países".

La RAE añade en su comunicado que "comparte con sus Academias hermanas su preocupación por este hecho, tanto en lo que afecta a los millones de hispanohablantes existentes en cuatro continentes como, muy en especial, a la minoría mayoritaria de más de cincuenta millones de hispanos que residen en los Estados Unidos".

El presidente de la RAE, Darío Villanueva, señaló en declaraciones a EFE el pasado 23 de enero, tras hacerse público que había desaparecido el español de la web, que ese era "un retroceso notable" aunque "simbólico".

Villanueva no veía la forma de hacer "una protesta oficial" pero recalcaba que en ese asunto "no tiene interés solo el Gobierno español sino el de 22 países más, y especialmente a quienes tienen una parte significativa de su población en Estados Unidos. Esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías", subrayaba.