Estambul. El autor del atentado suicida de Estambul, que ayer dejó 5 muertos y una treintena de heridos, tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, confirmó hoy el ministro turco del Interior, Efkan Ala.

El ministro confirmó que el autor del atentado era Mehmet Öztürk, un joven nacido en 1992 en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Öztürk mantenía vínculos con las redes yihadistas del Estado Islámico (EI) en Turquía, señaló el ministro, añadiendo que aún se sigue investigando si tenía lazos con otros grupos.

No tenía antecedentes policiales ni estaba en búsqueda y captura, aclaró Efkan Ala en una comparecencia ante los medios.

Relacionadas

Hasta el momento se ha detenido a cinco personas en relación con el atentado, agregó el ministro.

Horas antes, varios medios turcos habían adelantado que unas pruebas de ADN habían permitido establecer la identidad de Mehmet Öztürk, cuyo padre vive en Gaziantep, descartándose así otra pista que varios medios filtraron ayer, pero que se ha relevado errónea.

Öztürk se hizo detonar el sábado en la céntrica calle Istiklal de Estambul, junto a un grupo de turistas israelíes.

Entre los cinco muertos se hallan, aparte del propio autor, tres israelíes y un ciudadano iraní, mientras que también entre los más de 30 heridos hay 11 israelíes.

El antecedente más cercano es el atentado suicida cometido por un miembro del Estado Islámico el 12 de enero pasado en Estambul, en el que murieron diez turistas alemanes.

En ambos casos se ignora si el atacante conocía la nacionalidad de sus víctimas o eligió de forma aleatoria un grupo de turistas como objetivo. 

Tragedia en Sinaí dcontra 15 policías

Al menos quince policías egipcios murieron en un ataque ayer reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informó hoy el Ministerio del Interior.

Las víctimas son dos capitanes, un subteniente y doce reclutas, que se encontraban en un puesto de control ubicado en la circunvalación de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí y cercana a la frontera de Egipto con la Franja de Gaza.

Según Interior, el ataque fue perpetrado con un proyectil de mortero, aunque la rama egipcia del EI afirmó al asumir la autoría que se trató de la explosión de un coche bomba.

El grupo Wilayat Sina (Provincia del Sinaí) dijo que un suicida identificado, como Abu al Qaaqaa, hizo estallar el vehículo junto al puesto de control de la Policía.

La filial egipcia del EI aseguró que el ataque fue en respuesta al "cacheo de mujeres musulmanas" por parte de las fuerzas de seguridad egipcias y su "humillación".

Los atentados contra puestos de control de la Policía y el Ejército egipcios son frecuentes en el norte del Sinaí, y se han multiplicado desde el derrocamiento militar del presidente islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013.

El último gran ataque se registró en verano del año pasado y en él murieron 17 uniformados, según la versión del Ejército, aunque la cifra ofrecida por otras fuentes era muy superior.

Egipto ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda y ha cerrado el acceso a los medios de comunicación.