La tormenta tropical "Octave" se debilitó ligeramente en su camino hacia Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que ha decretado el alerta para una zona del sur de esa península del noroeste del país.

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo señaló que el centro de "Octave" se encuentra a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Carlos y 390 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El fenomeno se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora acompañado de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, indicó.

El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a "Octave", declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

"Se prevé que Octave se debilite paulatinamente en las próximas horas" y siga acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur, apuntó el boletín.

Según los expertos, el sistema genera probabilidad de "lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango", así como "vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros".

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta amarilla (peligro moderado) la mayor parte de Baja California Sur y en verde (peligro bajo) Sinaloa y el sur de los estados de Sonora y Baja California.

Además, en "alerta azul" (peligro mínimo) se encuentran Nayarit, el resto de Baja California, el centro de Sonora y el occidente de Durango.

El SMN también informó de la formación en las últimas horas de otra tormenta tropical sobre el Pacífico, "Priscilla", cuyo centro se encuentra a 1.135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

Esta tormenta se desplaza hacia el nornoreste a 19 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

"Se espera que el sistema se desplace hacia el nornoreste durante este día", aunque por ahora "Priscilla" no afecta al territorio nacional mexicano, agregó el SMN.

Por la formación de "Priscilla" únicamente está en nivel "azul" el estado de Baja California Sur.

La formación de "Octave" y la aproximación de "Priscilla" suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, "Manuel" e "Ingrid", causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

"Octave" es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y "Priscilla" el decimosexto.

Antes que estos dos se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y "Narda".

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.