Bruselas.– La Unión Europea (UE) proporcionará tres aviones franceses especializados en misiones de extinción de incendios y desplegará un experto sobre el terreno para coordinar la lucha contra los fuegos producidos en los últimos días en algunas regiones del sur de Italia.

Italia solicitó a la UE ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil tras los graves incendios forestales que se han producido en varias provincias del sur del país, más de una veintena, siendo el de mayor envergadura el que rodea el Parque Nacional del volcán Vesubio, en Nápoles.

Los tres aviones especiales franceses ya se encuentran de camino para colaborar con las autoridades italianas en las tareas de extinción y controlar la situación, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Relacionadas

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, calificó el Mecanismo de Protección Civil de la UE como un "ejemplo de solidaridad en acción" y elogió su capacidad para proteger a los ciudadanos mediante la combinación de recursos provenientes de diferentes países.

"Estoy muy agradecido a Francia por haber proporcionado de manera inmediata ayuda en estos tiempos de gran necesidad. Quiero asegurar a nuestros amigos italianos que Europa está preparada para asistirlos cuando sea requerido", agregó Stylianides.

El 12 de julio, el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales registró hasta 24 incendios en Italia, que se propagan a lo largo del sur de Italia por las provincias de Sicilia, Basilicata, Campania, Lacio y Calabria.

El Ejecutivo comunitario explicó que los tres aviones enviados son parte de la Respuesta de Emergencia Europea, que asiste a los Estados miembros con estas aeronaves especializadas en la extinción de incendios cuando las autoridades nacionales están sobrepasadas.

Además, la UE se hace cargo de hasta el 85 % de los costes derivados del transporte de estos aviones.

Esta es la tercera ocasión que Italia solicita asistencia al Mecanismo de Protección Civil de la UE desde su creación, siendo la primera vez con motivo de los incendios forestales de 2009.