Managua.- La violencia es una amenaza y también una de las causas del embarazo en adolescentes nicaragüenses, advirtió hoy en Managua el organismo dedicado a la protección de los derechos de la infancia Plan Internacional.

Según la ONG, la forma más común de violencia contra las niñas y adolescentes es la que ocurre en sus hogares bajo la forma del castigo físico, que es justificado por madres y padres como una forma legítima de disciplina.

Pero también existe el abuso sexual por el que las menores resultan embarazadas, alertó el representante de Plan en Nicaragua, Matthew Carlson.

"Es difícil de medirlo pero sabemos por las altas tasas de embarazo en niñas y adolescentes que ese aún es un tema pendiente", sostuvo.

Carlson se manifestó así durante la presentación de un estudio titulado "Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas", que se basó en entrevistas a mil adolescentes de entre 15 y 19 años para ahondar sobre temas como el matrimonio o uniones a temprana edad, igualdad de oportunidades, y seguridad en la escuela y en su comunidad.

"En Nicaragua la situación de violencia que vivimos las niñas es una realidad, debemos enfrentarnos a un sistema hegemónico patriarcal que favorece a los hombres y a nosotras nos deja en desventaja", dijo Katherine Arellano, de 19 años de edad, durante la presentación del estudio.

La joven es beneficiaria del programa "El poder de las niñas", de Plan, que sensibiliza en comunidades sobre cómo el trato desigual a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes naturaliza la violencia, impide el ejercicio de sus derechos y su desarrollo pleno.

El estudio también señala que el 21 % de las entrevistadas refirió sentirse insegura en lugares públicos, sobre todo por la noche.

Este fue realizado entre febrero y marzo de este año y consultó a niñas de los departamentos de Chinandega, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa y de las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense.