Ginebra - Liberia tiene un déficit de casi 2,000 camas para enfermos de ébola, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez ha cuantificado las necesidades en este ámbito en el país más afectado por la epidemia en África occidental.

Actualmente sólo hay 315 camas en Liberia, mientras que otras 440 serán instaladas próximamente por alguna entidad que ya se ha comprometido a ello. Sin embargo, se requieren 1,550 camas adicionales para las que ningún país o entidad ha prometido contribuir.

Según el recuento publicado hoy por la OMS, el total de infectados por el virus del Ébola ha llegado a los 6,263, de los que 2,917 han muerto, casi todos en Sierra Leona y Guinea Conakry, además de Liberia.

La Organización indicó que hay 323 camas en Sierra Leona, 297 prometidas y 532 para las que no existe financiación disponible. Mientras, en Guinea hay 180 y faltan 40, de las cuales no hay ninguna que esté prevista a instalarse.

Los especialistas han determinado que las necesidades en personal médico son enormes en los centros de tratamiento de ébola y, en concreto, se calcula que para un establecimiento con 70 camas se requiere de 200 a 250 trabajadores sanitarios, incluyendo médicos.

Sobre la evolución de la epidemia, los datos de hoy indican que más de la mitad de casos siguen correspondiendo a Liberia, de donde se están recibiendo informaciones contradictorias sobre el número de infectados.

En los tres días transcurridos entre el reporte publicado hoy por la OMS, que llega al pasado día 21, y el anterior, que compilaba las estadísticas hasta el día 19, se aprecia una subida de 258 casos en Liberia, lo que indica una disminución con respecto al ritmo al que venían aumentando los casos.

A este respecto, la OMS explicó que los datos muestran una "fuerte caída del número de casos confirmados en Liberia y, notablemente ningún caso reportado desde Monrovia", su capital, donde en las últimas semanas la transmisión del virus ha sido galopante. Sin embargo, la propia OMS indicó que "estos datos difieren de informaciones creíbles de las personas que están trabajando en el terreno en Liberia y que indican un deterioro de la situación en el país".

Para los expertos de la institución sanitaria, "lo más probable es que una sustancial proporción de casos sospechosos de ébola son genuinos" y que la diferencia se debe a las demoras en emparejar los resultados de laboratorio con los de observaciones clínicas.

También en Sierra Leona la situación sigue siendo grave, con un aumento de 127 casos en tres días, con lo que se mantiene la tendencia que se observa en las últimas cinco semanas. "El incremento se debe principalmente a la fuerte subida de nuevos casos en la capital, Freetown", recalcó la entidad.

En Guinea, en cambio, la situación es descrita como "estable" y se afirma que la transmisión del letal virus en Conakry, la capital, es ahora moderada con tres a quince casos reportados cada semana.