Libia - El Gobierno libio anunció hoy que le ha pedido explicaciones a la administración norteamericana tras la captura, ayer en Trípoli, de Nazih al Raghie, alias de Abu Anas al Libi, considerado un importante activista de la organización terrorista Al Qaeda y buscado por la justicia de Estados Unidos

En un comunicado hecho público hoy, las autoridades libias dijeron que mantienen su desconocimiento sobre ese asunto y que, al enterarse de la noticia, establecieron contacto con Washington.

Sin condenar explícitamente la captura de Abu Anas, Trípoli recuerda la "alianza estratégica" que mantiene con EE. UU. y espera que este acontecimiento no la altere.

"Los contactos entre los dos gobiernos permitirá tratar esta cuestión con respeto de las leyes internacionales, la soberanía nacional y los derechos humanos", señaló el comunicado.

El gobierno libio recuerda además el principio de que los miembros de la resistencia libia deben ser juzgados en Libia independientemente de cuáles sean sus acciones.

Al Libi fue detenido ayer en Trípoli por aparentes miembros de un comando cuando salía de una mezquita, le dijo su hermano a EFE.

Los autores, según la misma fuente, estaban dentro de tres automóviles aparcados cerca de la mezquita y se aproximaron a su víctima cuando ésta iba a entrar en su vehículo, rompieron los cristales del mismo y la sacaron a la fuerza para llevarla a un lugar desconocido.

Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York lo acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas estadounidenses en África.

El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.