Líderes mundiales expresaron hoy sus condolencias al pueblo cubano por la muerte del expresidente Fidel Castro, quien falleció el viernes en la noche a los 90 años. 

Escueta reacción de Trump

El presidente electo, Donald Trump, ofreció hoy su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".

De momento no ha habido ninguna reacción oficial del Gobierno a la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal

Relacionadas

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy al líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea.

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin.

Putin, quien destacó que Fidel "dio su vida" por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencias que envió al presidente cubano Raúl Castro.

François Hollande, presidente de Francia

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes, supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.

Actor de la guerra fría, Fidel Castro "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética", según el comunicado difundido por el Elíseo.

Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias a las autoridades cubanas por el fallecimiento de Fidel Castro", a quien se refirió como "una figura de calado histórico".

"Mis condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR", escribió Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que siente un "profundo dolor" por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad".

"Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales en declaraciones por teléfono al canal Telesur.

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El Gobierno de Ecuador calificó hoy de "grande" y de "gigante" al líder cubano, Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy tras la muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir su camino" y afirmó que Fidel y el expresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abierto el camino para la liberación de nuestros pueblos".

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó hoy la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.

Vázquez, que se encuentra en España en visita oficial, publicó un mensaje en el portal institucional de la Presidencia de la República en el que transmite sus condolencias "al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento".

Mijaíl Gorbachov

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó hoy la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense.

"Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, de 85 años, cree que Castro deja "una profunda impronta en la historia de toda la humanidad", entre otras cosas, por lograr que la isla se desarrollara de manera independiente, pese a las "enormes presiones" externas.

"Permanecerá en nuestra memoria como un político y un hombre extraordinarios, y como nuestro amigo", aseguró.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, expresó hoy sus condolencias por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en La Habana a los 90 años de edad.

Abás envió un mensaje a su homólogo cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que presentó su "más sentido pésame" por la muerte de un hombre "dedicado a la defensa de su tierra y su gente" y "la verdad y la justicia", informó hoy la agencia oficial palestina Wafa.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció hoy sus condolencias por la muerte de Fidel Castro, a quien llamó "el Comandante", "a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores" de quien fue "un amigo" de su padre, el fallecido dirigente canadiense Pierre Trudeau.

Justin Trudeau, quien se encuentra en la capital de Madagascar, Antananarivo, emitió un comunicado en el que señaló que, "con profundo pesar, me enteré hoy de la muerte del presidente cubano que más tiempo ha ejercido el cargo".

"Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña", opinó Trudeau.

"Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por 'el Comandante".

"Sé que mi padre estaba muy orgulloso de considerarlo un amigo y tuve la oportunidad de reunirme con Fidel cuando mi padre murió. También fue un verdadero honor reunirme con sus tres hijos y su hermano, el presidente Raúl Castro, durante mi reciente visita a Cuba", explicó el primer ministro canadiense.

"En nombre de todos los canadienses, Sophie y yo ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia, amigos y muchos, muchos seguidores de Castro. Nos unimos hoy al pueblo cubano en llorar la pérdida de este notable líder", concluyó.

Michel Temer, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que Fidel Castro fue un "líder de convicciones", en reacción a la muerte del líder cubano.

"Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía", señaló Temer, en un breve comunicado divulgado hoy.

El Gobierno brasileño no ha confirmado si enviará una representación a los funerales del líder de la revolución cubana.

Fidel Castro falleció anoche a los 90 años de edad en La Habana, según anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Papa Francisco

El papa Francisco manifestó hoy su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso".

"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirma el pontífice.

Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame "a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación".

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".