TEHERAN. El lema "Muerte a América" no va en contra del pueblo estadounidense sino contra las políticas estadounidenses, dijo el líder supremo iraní en comentarios en su cibersitio oficial el martes.

El ayatola Ali Jamenei discutió el tema en un encuentro con estudiantes iraníes antes del aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979. Estudiantes activistas irrumpieron en el complejo y tomaron 52 estadounidenses como rehenes y los retuvieron durante 444 días.

Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde entonces. Sin embargo, el presidente Hasán Ruhani ha hecho esfuerzos por mejorar las relaciones, incluso un acuerdo nuclear con las potencias mundiales en meses recientes.

Relacionadas

Jamenei dijo que "el objetivo del lema no significa la muerte para el pueblo estadounidense. El lema significa la muerte para las políticas y la arrogancia de Estados Unidos". Agregó que el lema tiene "firme apoyo" en Irán.

Jamenei y la línea dura dentro del gobierno iraní mantienen una profunda suspicacia acerca de Estados Unidos, cuyas políticas consideran una amenaza para el país.

El líder reiteró su advertencia de que Estados Unidos no es digno de confianza pese al acuerdo nuclear firmado con ese país además de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania. El acuerdo promete a Teherán un alivio de las sanciones económicas occidentales a cambio de limitaciones a su programa nuclear.

Agregó que Estados Unidos "no vacilará" si tuviera una oportunidad de destruir Irán. "La naturaleza de la actitud estadounidense es una continuación de los mismos propósitos hostiles del pasado y la nación no lo olvidará", sentenció.