Ciudad del Vaticano. El papa Francisco abrió hoy su cuenta oficial en la red social de Instagram y lo hizo con el nombre de "Franciscus", una fotografía suya, de rodillas, rezando, y con un mensaje: "Rezad por mí", escrito en nueve idiomas.

Las lenguas en las que Jorge Bergoglio ha escrito esta frase son el inglés, español, italiano, árabe, francés, portugués, polaco, alemán y latín, las mismas en las que transmite sus mensajes en Twitter, donde está presente con el nombre de Pontifex.

Precisamente su aterrizaje en Instagram ha sido anunciado por el papa en Twitter con el mensaje: "Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios".

Media hora después, el perfil oficial del pontífice argentino en la red social de imágenes cuenta con más de 70,000 seguidores y la primera fotografía que ha colgado tiene más de 10,000 "me gusta".

La apertura de su perfil en Instagram se produce después de que el pasado febrero Francisco mantuviera en el Vaticano una reunión con el consejero delegado de esta red social, Kevin Systrom.

Entonces Systrom publicó en Internet que en aquella ocasión ambos hablaron del "poder de las imágenes para unir a personas de diferentes culturas y lenguas".

La cuenta papal en Twitter, creada por voluntad de Benedicto XVI, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012.

Jorge Bergoglio ha valorado en diversas ocasiones la importancia de las redes sociales como una manera de llevar el Evangelio a diversos rincones del mundo.