MEXICO  — El gobernador del estado de Quintana Roo, en la península mexicana de Yucatán, declaró siete municipios en situación de emergencia después de que dos días consecutivos de intensas lluvias provocaran inundaciones.

"Estas lluvias de las últimas 48 horas han sido demasiado intensas para la ciudad de Chetumal, para Bacalar", explicó Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. 

"Esto ha generado sobre todo en las zonas de la periferia o en zonas bajas de Chetumal que tengamos demasiada cantidad de agua en las calles y en las colonias", agregó.

Los municipios en emergencia son Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco según un comunicado emitido por la oficina del gobernador.

La primera de las medidas aplicadas la mañana del martes fue la suspensión de las clases en los centros educativos de los siete municipios para evitar que las lluvias pongan en riesgo la seguridad de alumnos y maestros.

La oficina del gobernador valoró los daños en la ciudad de Chetumal en 60 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares). Se han habilitado tres albergues en la zona para acoger a personas que tengan que desplazarse si la situación persiste.

El pronóstico meteorológico para el martes anuncia que las lluvias continuarán.