La Habana.- La ciudad de Santiago, atravesada por el huracán Sandy a finales de octubre, recuperó esta semana el 99% de la provisión de su energía eléctrica y las brigadas de recuperación levantaron unos 4 millones de metros cúbicos de desechos sólidos y forestales en la provincia oriental del mismo nombre.

Santiago, a unos 800 kilómetros al este de la capital, así como las provincias de Holguín y Guantánamo fueron las más golpeadas por el paso del ciclón, cuyas cifras de daños en dinero no fueron ofrecidas por las autoridades.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura recorrió la zona y tuvo elogios para el personal de reparaciones, informó el periódico oficial Granma.

Sandy atravesó la isla el 25 de octubre con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y a su paso por el Caribe dejó 51 muertos, incluidos 11 cubanos, antes de atacar la costa atlántica de Estados Unidos.

Según los informes gubernamentales, mas de 200,000 casas quedaron dañadas en el oriente cubano, afectando a un millón de personas, el 10% de la población total del país.

En la ciudad de Santiago, la segunda del país, 130,000 viviendas, los servicios eléctricos y telefónicos sufrieron daños. La agricultura también reportó problemas.

Tras el ciclón, brigadas de trabajadores de 10 provincias cubanas viajaron al oriente para ayudar en la limpieza y reconstrucción. Levantaron alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de desechos sólidos y forestales, comentó Granma.

En el patrimonio forestal, indicó el rotativo, se sumaron daños en unas 42,000 hectáreas por lo que se decidió aprovechar los árboles caídos —sobre todo coníferas— para obtener madera.

Mientras tanto, unos 2,000 operarios de telecomunicaciones trabajaban para reanudar el servicio eléctrico y lograr para fin de mes tener listas las reparaciones de las líneas telefónicas.

Paralelamente el gobierno comenzó a vender materiales de construcción a precios subsidiados para las familias afectadas por el meteoro y organismos internacionales como la ONU o países aliados a Cuba hicieron llegar donativos.